ODECU demanda a 13 automotoras por sobreprecios: proponen multa superior a $3 mil millones de pesos

Fuente: Radio Bío Bío
Fecha: 13 de julio 2023

Esto debido a supuestos sobreprecios en vehículos vendidos entre el 2000 y 2012, algunos de automotoras reconocidas como Ford, Mazda, BMW, entre otros. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), comunicó que inició una demanda compensatoria en contra de 13 automotoras, a las cuales se le acusa de vender vehículos a sobreprecio entre el 2000 y 2012. En específico se trata de BMW, Ford, Chevrolet, Subaru, Mazda Chile, Kia, Derco, Salfa, Salazar & Israel, Piamonte, Valenzuela & Delarze, Pompeyo Carrasco y Portillo.

Según informó la ODECU, se acusa a las citadas empresas de traspasar al consumidor final el alza provocada por la colusión de las navieras. Por tanto, con esta iniciativa se busca que se indemnizar a las personas que compraron estos vehículos, los cuales serían más de 185 mil. “Los consumidores están pagando un sobreprecio de aproximadamente 230 a 250 mil pesos por un tema que no les concierne directamente. Por tanto, hay un actuar negligente y nosotros pensamos que se debe compensar al consumidor”, detalló el presidente de la Organización, Stefan Larenas.

Entendiendo que la venta de estos autos fue entre 23 a 12 años atrás, el abogado patrocinante de la demanda, Juan Sebastián Reyes, explicó que la indemnización sería para el último dueño del vehículo. “El llamado es a que esas personas que compraron y que, a la vez, volvieron a comprar, porque ese precio se les traspasó a ellos, quienes hoy son los titulares de los autos, se presenten a reclamar este sobreprecio que se pagó a las automotoras y que estas pagaron a las navieras”, comentó el abogado.

La cifra de indemnización por persona que exige la Organización es de $212 mil pesos por concepto de daño emergente, daño moral y daños punitivos. Además, solicitan un aumento del 25% en la misma debido a la negligencia de las demandadas. También se propone imponer una multa de 0,30 Unidades Tributarias Anuales (UTA) por vehículo comercializado, lo que ascendería a un total de 55.526.100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), o $3.516 millones de pesos.

Para saber si el vehículo que compró está dentro de los afectados, de forma que se pueda solicitar la indemnización, los consumidores pueden acceder a la página de internet de la ODECU. Por su parte, desde la Cámara Nacional de Comercio Automotriz rechazaron referirse al tema.

Visitas: 584

Artículos relacionados